VIERNES DE POEMAS PARA PASTORES.

BRILLA EN EL SITIO DONDE ESTÉS.

LOS MECHONES DEL CABELLO DE SANSÓN
SANSÓN SE ENAMORÓ DE UNA MUJER LLAMADA DALILA. FUERON A ELLA LOS JEFES DE LOS FILISTEOS Y LE DIJERON:
— PERSUÁDELE Y AVERIGUA EN QUÉ CONSISTE SU GRAN FUERZA Y CON QUÉ LO PODRÍAMOS DOMINAR PARA ATARLO Y ATORMENTARLO. ENTONCES CADA UNO DE NOSOTROS TE DARÁ 1.100 PIEZAS DE PLATA.
Y DALILA DIJO A SANSÓN:
— DIME, POR FAVOR, EN QUÉ CONSISTE TU GRAN FUERZA Y CON QUÉ PODRÍAS SER ATADO PARA SER ATORMENTADO.
— SI ME ATAN CON SIETE CUERDAS DE ARCO FRESCAS QUE AÚN NO ESTÉN SECAS, ENTONCES ME DEBILITARÉ Y SERÉ COMO UN HOMBRE CUALQUIERA.
LOS JEFES DE LOS FILISTEOS LE LLEVARON SIETE CUERDAS DE ARCO FRESCAS QUE AÚN NO ESTABAN SECAS Y ELLA LO ATÓ CON ELLAS. ELLA TENÍA PERSONAS ACECHANDO EN UN CUARTO. ENTONCES ELLA LE DIJO:
— ¡SANSÓN, LOS FILISTEOS SOBRE TI!
ÉL ROMPIÓ LAS CUERDAS COMO UN CORDEL DE ESTOPA SE ROMPE CUANDO TOCA EL FUEGO Y NO SE SUPO EN QUÉ CONSISTÍA SU FUERZA. ENTONCES DALILA DIJO A SANSÓN:
— HE AQUÍ QUE TE HAS BURLADO DE MÍ Y ME HAS DICHO MENTIRAS. AHORA DIME, POR FAVOR, CON QUÉ PODRÍAS SER ATADO.
— SI ME ATAN FUERTEMENTE CON SOGAS NUEVAS QUE NO HAYAN SIDO USADAS, ENTONCES ME DEBILITARÉ Y SERÉ COMO UN HOMBRE CUALQUIERA.
LUEGO DALILA TOMÓ SOGAS NUEVAS Y LO ATÓ CON ELLAS.
— ¡SANSÓN, LOS FILISTEOS SOBRE TI!
ÉL ROMPIÓ LAS SOGAS DE SUS BRAZOS COMO UN HILO. ENTONCES DALILA DIJO A SANSÓN:
— HASTA AHORA TE HAS BURLADO DE MÍ Y ME HAS DICHO MENTIRAS. DIME, PUES, CON QUÉ PODRÍAS SER ATADO.
— SI TEJES LOS SIETE MECHONES DE MI CABELLERA ENTRE LA URDIMBRE Y LOS ASEGURAS CON LA CLAVIJA DEL TELAR CONTRA LA PARED, ME DEBILITARÉ Y SERÉ COMO UN HOMBRE CUALQUIERA.
DALILA LO HIZO DORMIR Y TEJIÓ LOS SIETE MECHONES DE SU CABELLERA ENTRE LA URDIMBRE. LUEGO ELLA ASEGURÓ LA CLAVIJA Y LE DIJO:
— ¡SANSÓN, LOS FILISTEOS SOBRE TI!
AL DESPERTAR DE SU SUEÑO ÉL ARRANCÓ LA CLAVIJA DEL TELAR. ENTONCES ELLA DIJO:
— ¿CÓMO, PUES, DICES “YO TE AMO,” SIENDO QUE TU CORAZÓN NO ESTÁ CONMIGO? YA SON TRES VECES LAS QUE TE HAS BURLADO DE MÍ Y NO ME HAS REVELADO EN QUÉ CONSISTE TU GRAN FUERZA.
ACONTECIÓ QUE COMO ELLA LE PRESIONABA TODOS LOS DÍAS CON SUS PALABRAS Y LE IMPORTUNABA, EL ALMA DE ÉL FUE REDUCIDA A MORTAL ANGUSTIA. ENTONCES LE DESCUBRIÓ TODO SU CORAZÓN Y LE DIJO:
— NUNCA PASÓ UNA NAVAJA SOBRE MI CABEZA PORQUE SOY NAZAREO DE DIOS DESDE EL VIENTRE DE MI MADRE. SI SOY RAPADO, ENTONCES MI FUERZA SE APARTARÁ DE MÍ, ME DEBILITARÉ Y SERÉ COMO UN HOMBRE CUALQUIERA.
VIENDO DALILA QUE ÉL LE HABÍA DESCUBIERTO TODO SU CORAZÓN, ENVIÓ A LLAMAR A LOS JEFES DE LOS FILISTEOS, DICIENDO:
— VENID ESTA VEZ PORQUE ÉL ME HA DESCUBIERTO TODO SU CORAZÓN.
ENTONCES LOS JEFES DE LOS FILISTEOS FUERON A ELLA, LLEVANDO EL DINERO EN LA MANO. ELLA HIZO QUE ÉL SE DURMIESE SOBRE SUS RODILLAS. LLAMÓ A UN HOMBRE, QUIEN LE RAPÓ LOS SIETE MECHONES DE SU CABEZA. ELLA LE DIJO:
— ¡SANSÓN, LOS FILISTEOS SOBRE TI!
ÉL SE DESPERTÓ DE SU SUEÑO Y PENSÓ: “SALDRÉ COMO LAS OTRAS VECES Y ME ESCAPARÉ.” PERO NO SABÍA QUE DIOS YA SE HABÍA APARTADO DE ÉL. ENTONCES LOS FILISTEOS LE ECHARON MANO, LE SACARON LOS OJOS Y LO LLEVARON A GAZA. LO ATARON CON CADENAS DE BRONCE PARA QUE MOLIESE EN LA CÁRCEL. SIN EMBARGO, DESPUÉS QUE FUE RAPADO, EL CABELLO DE SU CABEZA COMENZÓ A CRECER.