GRACIAS A DIOS QUE LLEGO EL MES DE NUESTRA CONVENCIÓN REGIONAL LOS DÍAS 29 Y 30

DULCE ORACIÓN

DOMINGO DE RAMOS

DIGNO ES EL SEÑOR

¿CELEBRAR EL DOMINGO DE RAMOS?

Lucas 19:28-40. 28 Y dicho esto, iba delante subiendo á Jerusalem.29 Y aconteció, que llegando cerca de Bethfagé, y de Bethania, al monte que se llama de las Olivas, envió dos de sus discípulos,30 Diciendo: Id á la aldea de enfrente; en la cual como entrareis, hallaréis un pollino atado, en el que ningún hombre se ha sentado jamás; desatadlo, y traedlo. 31 Y si alguien os preguntare, ¿por qué lo desatáis? le responderéis así: Porque el Señor lo ha menester. 32 Y fueron los que habían sido enviados, y hallaron como les dijo. 33 Y desatando ellos el pollino, sus dueños les dijeron: ¿Por qué desatáis el pollino? 34 Y ellos dijeron: Porque el Señor lo ha menester. 35 Y trajéronlo á Jesús; y habiéndo echado sus vestidos sobre el pollino, pusieron á Jesús encima. 36 Y yendo él tendían sus capas por el camino. 37 Y como llegasen ya cerca de la bajada del monte de las Olivas, toda la multitud de los discípulos, gozándose, comenzaron á alabar á Dios á gran voz por todas las maravillas que habían visto, 38 Diciendo: ­Bendito el rey que viene en el nombre del Señor: paz en el cielo, y gloria en lo altísimo! 39 Entonces algunos de los Fariseos de la compañía, le dijeron: Maestro, reprende á tus discípulos. 40 Y él respondiendo, les dijo: Os digo que si éstos callaren, las piedras clamarán.

Tema: LA ENTRADA TRIUNFAL EN JERUSALÉN

PRIMERA PARTE

Para muchos cristianos evangélicos «Semana Santa» es, un tiempo de feriado o vacaciones. El año anterior por Semana Santa, descubrí que muchos pastores habían ido a la playa, otros a visitar a sus familias (eso no está mal). Tenemos derecho a descansar y a tener relaciones sociales. En algunos casos las reuniones fueron canceladas o combinadas con otras iglesias.

En el mundo cristiano podemos ver y escuchar diferentes posiciones, sobre si debemos festejar o no semana Santa como navidad ya que insiste en que su procedencia es pagana. Un día observé en un chat de esos típicos de Facebook, lo siguiente:

«¿Por qué no creen ustedes que Jesús murió y resucitó?» preguntó un hombre católico.

«Ustedes no celebran Semana Santa, ¿no es cierto?»

RESISTENCIA PARA CONMEMORAR

Nosotros, hoy por hoy, podemos darnos cuenta de que todavía muchas iglesias cristianas evangélicas se resisten a tener esta clase de celebraciones, de cultos especiales, tanto de navidad como en Semana Santa, lo cual lo respeto. Pero eso no quiere decir que todos debemos paralizar nuestras actividades y no aprovechar este espacio para fortalecer espiritualmente la comunidad, y resaltar el verdadero significado bíblico del acto histórico, aunque no coinciden las fechas.

También podemos ver en el contexto evangélico que hay muchos que critican a quienes si se dan este tiempo para recordar y celebrar Semana Santa. Ellos dicen que estas fiestas ingresaron a la iglesia por el paganismo, y entonces sugieren parar de hacer, y/o ordenar que los evangélicos no deberíamos celebrarlos.

Pues cuando nos ponemos a leer detenidamente la historia, todos sabemos que Jesucristo no nació el 25 de diciembre. Todos lo tenemos claro como también que tampoco fue crucificado durante el tiempo que nosotros llamamos semana santa.

También culpan a la Iglesia Católica, o iglesia tradicional, de haber cogido estas fiestas paganas y cristianizarlas, para celebrar el nacimiento y resurrección de Cristo. El Pastor Enrique Zapata indicaba una vez en un artículo que:

«Cabe preguntarnos si ese argumento es realmente válido. Utilizando el mismo argumento, podríamos decir que jamás deberíamos construir un edificio para usarlo como iglesia, ya que en los primeros 300 años del cristianismo los creyentes no edificaron ningún edificio con ese fin. Eran los paganos los que tenían templos, y Dios permitió que el templo en Jerusalén fuera destruido.»

Yo aumentaría que no usemos instrumentos eléctricos ya que fueron construidos, inventados por el hombre. O que no usemos las redes sociales y plataformas para compartir el evangelio, porque éstas son usadas también por mundanos para promocionar cosas seculares, o por el satanismo para promover el aborto, el asesinato, la unión matrimonial entre hombres con hombres, y entre mujeres con mujeres, y otra clase de cultos.

Realmente podemos entrar en debates, sin ponernos finalmente de acuerdo. Sin embargo, cuando leemos la Biblia nos damos cuenta de que Jesús y sus discípulos asistieron a diferentes eventos. Entre ellos un matrimonio, pero Jesús no estaba celebrando el matrimonio ni bendiciendo. Más bien lo vemos haciendo un milagro, según el libro de Juan capítulo 2.

Recordemos que aquí Jesús fue invitado, y ni siquiera por los novios, sino por su madre María que era amiga de los novios, Y Jesús estaba con todos sus amigos y Él fue con ellos. Repito él no dio una prédica ni una bendición, lo que él hizo fue producir más vino.

Pastor Zapata dijo: «Y si Jesús repitiera este acto hoy, posiblemente habría escándalo en la mayoría de nuestras iglesias, y júbilo en otras».

No encontramos a Jesús y a sus discípulos realizando una ceremonia religiosas, sin embargo nosotros lo hacemos No sé si usted se ha hecho estas preguntas desde cuándo y porque empezamos a edificar templos, a bendecir matrimonios, a bendecir quinceañeras, a bendecir casas, automóviles, o remarcar o conmemorar estas fechas.

Irrespetando principios bíblicos

¿Acaso al hacerlo esto estamos irrespetando algún principio bíblico yéndonos en contra de algo que Dios ha ordenado?

Si usted ha usado un avión, tren, bus, metro, o celular, etc. Le recuerdo que en la Biblia en ningún lugar se autoriza su uso; ya que es un invento moderno. ¿Debo usar en la iglesia instrumentos eléctricos o música andina, pop, u otro género porque antes no había? ¿Debo usar las redes sociales y plataformas para adquirir más conocimientos teológicos, o predicas cristianas y también compartir en ellas lo que Dios me ha dado para la edificación del reino de Dios aquí en la tierra?