CAPITULOS FAVORITOS DE LA BIBLIA segunda parte

A. Él vive en el creyente.  Romanos 8:9. Nota las palabras, "El espíritu de Dios mora en vosotros." Nota también las palabras, "Y si alguno no tiene el espíritu de Cristo, no es de él."  En el momento de la salvación, el Espíritu Santo viene a vivir en el creyente.  Él nunca nos deja.  Él es una persona Quien vive con nosotros.  Siempre debemos estar conscientes de Su presencia.  Debemos hablarle, pedirle por Su ayuda y fuerza y reconocer que Él es verdaderamente una persona viviendo en nuestros cuerpos.

B. El levanta al creyente de los muertos.  Romanos 8:11. ¿Cómo fue Jesús levantado de los muertos? Él fue levantado por el poder del Espíritu Santo.  ¿Cómo seremos nosotros levantados de los muertos?  ¡El mismo poder nos va a levantar!  Por eso es lo que una persona tiene que nacer de nuevo para ir al Cielo. No puede haber resurrección a menos que el Espíritu de Dios esté en el cuerpo.  Él es el "resurrector."  Esta es una de las razones más grandes para la necesidad del nuevo nacimiento.

C. El mata las obras de la carne.  Romanos 8:13. La frase "hacéis morir" significa matar.  ¿Cómo podemos destruir o matar las obras de la carne? Solamente cuando nos rendimos al Espíritu Santo pueden las obras de la carne ser muertas.  Si hay pecado en nuestras vidas, ese pecado puede solamente ser vencido cuando nos rendimos al Espíritu.  Él es el que da la fuerza para vencer la tentación.  Él es el que da la victoria sobre un pecado en particular. Sin Él, es imposible tener la victoria.

D. Él nos da una relación íntima con el padre. Romanos 8:15. La palabra "Abba" en este verso es la palabra griega para la palabra "papá" o "papito."  Es una manera de afecto de decir padre.  Cuando una persona camina en el Espíritu, de esa manera haciendo morir las obras de la carne y haciendo la voluntad de Dios, se convierte en un mejor y mejor compañero con el Padre Celestial.  Por lo tanto, el Espíritu Santo lo guía a tener un compañerismo íntimo de tal manera que él llama al Padre "papá" o "papito." Esto no es una relación ligera, pero es una que se ha profundizado al punto de tener más familiaridad.

E. El asegura al creyente de que es salvo. Romanos 8:16. Este verso significa que el Espíritu mismo nos da testimonio, caminando al lado de nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios.   Implica un caminar paralelo.  No es que el Espíritu le da testimonio "a" nuestro espíritu; sino que es el Espíritu dando testimonio "al lado" de nuestro espíritu. El Espíritu Santo da testimonio de que somos salvos; nuestro espíritu da testimonio de que somos salvos; por lo tanto, tenemos seguridad antes Dios de que somos de Él.