5 DE MAYO

HALLÉ UN BUEN AMIGO

¿QUÉ SE CELEBRA EL 5 DE MAYO Y POR QUÉ ES TAN SIGNIFICATIVO?

En esta fecha se festeja la victoria del ejército mexicano sobre las tropas francesas ocurrida en la ciudad de Puebla en 1862, bajo el liderazgo del general Ignacio Zaragoza Seguín.

En esta histórica batalla las tropas comandadas eran muy pequeñas en comparación con el contingente francés, el cual era considerado “el ejército de primera clase en el mundo”.

En cuanto a cifras la batalla fue significativa debido a que 4 mil soldados mexicanos tuvieron que enfrentarse a 8 del ejército de Francia, el cual no había sido derrotado por casi 50 años. por lo que fue realmente significativa.

Importancia y simbolismo

La conmemoración de la Batalla de Puebla también es una de las fechas más importantes al tratarse de una de las escasas victorias ante un ejército extranjero invasor.

Simbólicamente representa la unión de los mexicanos durante las adversidades pues con valor y dedicación, México consiguió la victoria pese a que se tenía todo en contra hablando de una inferioridad numérica en cuanto a soldados y armas.

Sin embargo, las tropas mexicanas supieron sacar ventaja de los errores de los franceses.

Semanas antes de la batalla, Juárez había declarado pena de muerte para los mexicanos que se unieran a los invasores, pero también una amnistía a los enemigos de la república en la guerra de Reforma si se unían a él para defender al país de la invasión.

El caso más célebre es el del general conservador Miguel Negrete, quien abandonó al partido conservador y se puso a disposición de Zaragoza con la siguiente frase: "Yo tengo patria antes que partido."

EU también celebra

En Estados Unidos el 5 de mayo es el "Día de la Herencia Latina", en la que se celebra la migración procedente de México.

Sin embargo, en el país vecino esto ha dado pie a que se piense erróneamente, que el aniversario de la batalla es el día de la Independencia de México.

A pesar de que los festejos comenzaron en Texas, actualmente los mejores y más visitados festivales de esta fecha en EU se llevan a cabo en Chicago, Denver, Portland, Oregon y St. Paul, Minnesota.

La ciudad incluye una zona conocida como el Distrito del Sol, un área en el lado oeste de la capital de Minnesota que comenzó a atraer migrantes mexicanos en el siglo 20.

Cabe destacar, que su celebración ha adquirido una gran importancia comercial, ya que la fecha es aprovechada por restaurantes y bares para tener ganancias económicas.